La noche del 10 de mayo de 1933, las facciones nazis asaltaron bibliotecas y realizaron una pira en la Plaza Unter den Linden, con todos aquellos libros considerados peligrosos bien por el origen judío de sus autores, por su ideología comunista o por su contenido homoerótico. El ministro de propaganda del Reich, Goebbels declaró que esta purga permitiría que “el alma del pueblo alemán se expresara de nuevo. Estas llamas no sólo iluminan el fin de una nueva era, también alumbran la nueva” De esta manera se iniciaba la prohibición de venta, posesión o circulación de libros “peligrosos” así como la consiguiente confiscación y posterior destrucción de todo aquel material subversivo de biblioteca públicas como de particulares. Libros de Heinrich Mann, Zweing, Freud, Zola, Proust, o Gide ardieron en estas nuevas hogueras inquisitoriales.
Sesenta y seis años después, a nadie se le puede imaginar que esta barbarie pueda repetirse. La protección legal y la visibilidad en los medios y en parte cierta aceptación, por no decir tolerancia de la sociedad hacen difíciles de imaginarse tales extremos. Sin embargo, no debemos confiarnos. Existe una encubierta aversión a todo lo gay, inversamente proporcional al éxito de algunos grupos de extrema derecha. En algunas librerías (caso la Formiga de Barcelona) se niegan a tener títulos de autores abiertamente homosexuales o de divulgación queer. Mientras que instituciones públicas retiran de sus hemerotecas publicaciones homoeróticas (caso de red de bibliotecas valencianas) igual que ciertas reticencias ante propuestas de nuestro colectivo en el gobierno autonómico de la capital. A todo esto hay que añadir la progresiva disminución de librerías específicas que no es más que un referente significativo del poco interés, por no decir indiferencia de muchos de nuestros congéneres.
Después de los éxitos legales obtenidos, existe como una cierta relajación en la militancia de nuestros derechos, y sobre todo una batalla pendiente que es la de conocer nuestra historia y nuestra cultura para poder reconocernos como parte de ella y forjar por nosotros mismos una identidad más plural y más abierta. Desde aquí y desde hace un año hemos intentado dentro de nuestras limitadas posibilidades a recopilar y difundir aquellos textos que como comunidad nos identifican. Conscientes de la dificultad de acceder a libros de temática lgtb y la falta de una bibliografía seria, decidimos embarcarnos en este proyecto “pirata” de divulgar nuestro arte y nuestra literatura a través de la los resquicios que ofrece la red, para poder llegar a aquellas latitudes donde aún impera la censura, véase zonas de Sudamérica, países islámicos, o sin ir más lejos, muchos pueblos perdidos de nuestra geografía profunda.
Confiamos en que todo este trabajo sea de cierta utilidad o al menos de vuestro agrado y esperamos poder así seguir contando con vuestro interés y apoyo.
Un saludo a tod@s
AKENATON
No hay comentarios:
Publicar un comentario